Un boutí es un edredón relleno de plumas de eider. Ahora vienen las variantes, relleno sintético, grosores y tamaños varios. Las plumas del pato eider son las que usaban en Westfalia para hacer estas colchas tan mullidas, si alguien quiere o está interesado en el estudio etimológico del término "edredón" puede compararlo con "eider", y a ver que encuentra.
Eso sí, vuelve por favor y cuéntanos.
Las casas de verano son un témpano cuando vuelves fuera de temporada. Si desembarcas el viernes y conectas la calefacción a todo trapo, no empiezas a estar calentito hasta el domingo cuando tienes que marcharte. Esto es así, y por la noche el frio se acusa en la cama.
Una manera de combatir el frio, la humedad nocturna y ahorrar en calefacción es cubrirnos mejor. Esta semana os propongo un trabajo muy fácil para el que sólo necesitas dos cuadrados de tela diferente de 150 cm de lado, un relleno sintético (seguro tienes uno ya muy lavadito y desgastado como el mío), unos bieses de tela estampada y un poquito de imaginación para combinarlo todo.Puedes ver ejemplos de costura en esta entrada mantel-y-ole y en esta otra ilustracticas-taller-de-costura
El tamaño es importante, esta es una colcha que no cubre toda la cama -que ya tiene una funda nórdica-, es para la mitad. Después te la llevas al sofá o al suelo como mantita de lectura, es de fácil lavado y mantenimiento.
Así puedes lavarla soap-made-in-home y plancharla eau-de-ligne
Colocas las dos telas de rayas y en medio como si prepararas un gran sandwich, colocas el relleno cortado a la misma medida. Rodea con alfileres y cose un biés bien bonito.
Para terminar sujeta con "puntadas a mano" usando una hebra doble de hilo de algodón una de las caras del tejido.
Después por la otra cara del boutí cose unos botones de nácar en los vértices de los cuadrados o en las intersecciones de las líneas que hayas cosido. Todos los botones que usé han salido de las camisas de caballero, esos que traen en la parte de abajo o en la etiqueta y que nunca encuentras cuando se caen del puño (¿os ha pasado?).
Cose y mezcla disfrutando, este puede ser un trabajo colaborativo, a la manera del pachtwork por ejemplo. Este diy colaboramos mi madre y yo de la siguiente manera: propuse la idea, dibujé y corté. Mi madre hizo todo lo demás coser, probar, pinchares con los alfileres…
Este post participa en la fiesta de enlaces semanal de Marce del blog Colorin colorado. Cada viernes nos reunimos con una creación propia, frugalera y linda ¿te animas?
Deja tu comentario, me hace feliz leerte y me anima a continuar publicando.
Pi
Buenísima idea Pilar! Nos gusta la combinación de telas,una de ellas se parece mucho a las telas de los colchones de lana que se hacían por aquí,y de las que conservamos algunas!
ResponderEliminarAhhhh,y enhorabuena a tu madre!
Besos de las dos
¡¡Que bonito os ha quedado Pilar!! Las telas que habeis elegido son elegantes y atemporales y tiene un aspecto muy mullido y calentito. Buen fin de semana.
ResponderEliminarBesos
Ud. le pega a todo señora Pi, qué lindo edredón por favóoo....y el cuarto en general??? Ummm...encantadoramente coastal, divinooo!!
ResponderEliminarOs felicito al tándem que habéis hecho tu mami y tú, muero de la envidia (de la buena), jejeje.....
Un besote grandeee, a disfrutar de la casita playera ahora más calentita!!
Hermoso, y el dormitorio también. Cuánto trabajo y gusto para armonizar colores y estampados! Besos
ResponderEliminarQué lindo es trabajar en equipo y conseguir esta maravilla de resultado, ¿verdad? Quedé alucinada con la combinación de géneros y también me encantó esa idea de un edredón que cubra sólo media cama... Además la explicación y las fotos son estupendas, realmente nos has dado una gran inspiración a las amantes de la costura!
ResponderEliminarBesos y que tengas un lindo finde.
K.
Lindo y entrañable. Me has dado ganas de hacer uno, aunque no creo que mi madre esté tan bien dispuesta!
ResponderEliminarAhora necesito a tu madre para que me ayude por que quiero uno!! Tengo que practicar eso de coser el vivo al bies para que me quede tan lindo como el tuyo!
ResponderEliminar¡ay que haríamos sin las amtaxus! os ha quedado muy chulo, yo lo de la costura no es que lo lleve mal, lo llevo fatal... es uno de mis pendientes a ver si una amiga me ayuda y me enseña que tengo una maquina de coses del año 40 deseando que la usen. Feliz finde ¡ahhhh la semana pasada no comenté pero mil gracias por el calendario de noviembre primaveral un detallazo para las que estamos en el Sur Un besote guapa y nos estamos viendo por los blogs
ResponderEliminarme encanta y me lo guardo, lo voy a hacer con uno viejo que tengo,
ResponderEliminarme encanta el toque que le da a ese dormitorio
¡que bien va a quedar en mi furgo!
un saludo y buen fin de semana
Que bonito y que abrigador Pi, me gusta todo el dormitorio desde la cama, el empapelado, los cuadros, has logrado una decoración preciosa en ese dormitorio, muchos besos lindo finde
ResponderEliminar¡Qué bonito! Me gustan mucho las telas elegidas y el acabado es perfecto!! ;)
ResponderEliminarBsos y buen finde!
Leo
Qué habitación más bonita¡¡ Y tu boutí reciclada no puede quedar mejor, me encanta
ResponderEliminarUn beso
Idea práctica y además linda!!! por acá andaba justo con las mismas intensiones, para "renovar" la ropa de cama sin comprar nuevos "edredones". ya compré las telas, solo me faltaba un empujoncito, pero ahora lo tengo, muchas gracias!!!!!
ResponderEliminardivino!!! me dan ganas ya de ponerme a hacer uno!!
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
El combinado de telas queda muy bien, os admiro a la que os atreveis con la costura y os salen cositas tan encantadoras!
ResponderEliminarQuedó precioso. Me gusta mucho coser, pero hasta ahora no he realizado nada así, tan grande! Saludos
ResponderEliminarMadre mia que artista!! Esto para mi es una quimera, asi que cuando os veo hacer estas maravillas, me alucina, que bonito ha quedado y que fino!!
ResponderEliminarMuchas felicidades!!
Nika
Me encanta Pi!!!
ResponderEliminarEs preciosa!!!
Un beso grande!!!
Marian.
Es una preciosidad además de la utilidad que le sacas, vaya idea tan fantástica, monísimo! Saludos, :))
ResponderEliminarChulísima, me gustan las listas y los tonos
ResponderEliminarBss
Es precioso y qué bien has combinado las telas!! queda genial en el dormitorio
ResponderEliminarUn beso.
Hola Pi querida!El combinado de telas me encanta !! Y tu plumon reciclado quedó un 10!
ResponderEliminar¡Me encanta, me encanta, Pi!
ResponderEliminarYa os imaginaba a tu madre y a ti a la manera Amish de coser una colcha entre todas las mujeres de la comunidad,
pero veo que la distribución del trabajo ha sido distinta... Estas madres nuestras tan entregadas y tan manitas ;-)
Besazos y feliz finde
Qué buen gusto con las telas, quedó fenómeno!!! Una habitación muy acogedora calentita y con mucho encanto!!!
ResponderEliminarQué sería de nosotras sin la colaboración desinteresada y fantástica de nuestras mamis :)
Besos!
Muy bonito y calentito... si señor como tienen que ser los edredones!!!
ResponderEliminarBonita la combinación de la rayas que le has puesto.
Ahora a disfrutarlo!!!
Lola
Yo me acuerdo de haber llevado un plumífero de pequeño con la marca Eider, tu post me lo ha recordado… Qué tiempos aquellos… Me ha encantado este trabajo, ahora que estoy con el forro de mi baúl (que he terminado esta noche, madre mía qué curro…) me interesa más a la costura que antes. Me encanta el gusto que tienes, a la hora de combinar colores, tonos, etc. Y qué gran trabajo hizo tu madre! Te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn beso,
Anne.
¡Me encanta! Creo que tienes un blog estupendo y aunque veo que tienes muchas seguidoras te he nominado a los premios CONóCEME. Un saludo.
ResponderEliminar¡Te ha quedado genial!
ResponderEliminarTienes premio en mi blog!
ResponderEliminarQue maravilla me encanta como queda.Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado.
ResponderEliminarTe animo a hacer una ojeada en el post de esta semana y seguro que veras algunas ideas realmente interesantes.Deseo que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme.
Elracodeldetall.blogspot.com
¡Es realmente precioso, Pi! Nos encanta la combinación de telas.¡¡Enhorabuena por esa manos de artista!!
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y