domingo, 24 de enero de 2016

PERDERSE EN FLORENCIA








Buongiorno signorina!
Eso que te giras esperando a la signorina, pero en el negocio solo estáis el propietario detrás del mostrador y tú. De momento vamos bien.

- Volevo solo guardare, si ho bisogno di lei, vi dico, grazie.










He llegado por accidente a una pequeña tienda en la Piazza del Mercato Centrale , mientras el mundo fuera se mueve a la velocidad de la fibra óptica, Scrivimi se muestra orgullosa,  plena de objetos anacrónicos y pulcramente ordenada. Un armario de roble macizo y bien encerado acoge todo tipo de utensilios en papel fiorentino: carta, sobres, lacres, plumillas, tinta perfumada.








Un aparador a su lado regio y granítico de la misma madera sirve como depositario de pequeños juguetes y postales de fino cartón. Sobre él un expositor más pequeño contiene un alfabeto de sello seco metálico para estampar exlibris.
¿Lo compro? lo usaré para sellar paquetes y regalos con vela de lacre, una mezcla de colofonia, trementina y goma laca, en un colorido escueto y realmente elegante: azul noche, rojo, verde carruaje y oro.







Me llevo un set de postales y sus sobres con imágenes de globos aerostáticos que me transportan al cielo de Florencia mientras virtualmente atravieso el escaparate vítreo.

Guardatevi intorno con calma e godersi la signorina. ¿Qual è l' iniziale del nome di famiglia?
Será posible, este tío me está leyendo el pensamiento.







Hacía tiempo que rondaba en mi cabeza diseñar un exlibris, conservo muchos libros en papel y raramente los presto. Es entonces cuando echo de menos no tener una marca propia para señalizar ese objeto que tanto significa para mi. Un libro bien leído llega a formar parte de uno mismo, desprenderte de él significa una despedida sin fecha de vuelta.







- Llévese este con mango de madera, puede lacrar o estampar con tinta sus iniciales. ¿Qual è il tuo colore preferito ? 
- Blu. Blu scuro , prego.

Sin saber cómo hemos pasado al tuteo. 
- ¿De dónde vienes?. ¿Usarás las postales para tu trabajo?
- No , no estoy haciendo turismo, vengo a Florencia con cierta frecuencia.




Entonces él abrirá una cajita con tinta dorada en polvo e impregna el frio metal horadado, a continuación y con un cuidado exquisito enciende la mecha de la barra de lacre y comienza a girarla hasta que el líquido denso cae en gotas redondas sobre la "carta".

Un golpe seco coloca boca abajo el tampón dejando el mango clavado mientras solidifica la cera.
-Ho finito. Si vede che bel risultato!
Y volviendo al usted, coloca todo en sobre de papel blanco anónimo. Pago atónita mientras con una sonrisa franca, añade una barra de lacre extra. 
- Dovrà tornare a Firenze presto , quando scade la cera, signorina.







Arriba te dejo la última versión de mis lugares favoritos para ir de compras en Florencia. Un plano que puedes cotejar con el de Google Map. Pero si vas, no puedes perderte Scrivimi.
Cada vez tengo menos tiempo para este espacio, escribo cada vez con más distancia, pero te premio con historias más bonitas.








14 comentarios:

  1. Al borde de las lágrimas... Así me has dejado con esta historia quería Pilar. Pase mi luna de miel allí y sin duda podria vivir en Florencia.
    Grazie mile per questo bellísimo regalo e richiedere alcuni minuti torna a Firenze.
    Besitos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lágrimas, incluso la nostalgia es mejor sentirla dulce. Piensa mejor en volver.

      Eliminar
  2. Florencia!!!!
    Qué ganas tengo de ir!!!!
    Creo que de este año no pasa!!!!
    Un beso.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis destinos "favoritos", es adictivo, romántico y único. Te dejará una marca Marian.

      Eliminar
  3. Qué bonito post, Pi, me ha encantado....Además, adoro todo este tipo de material del de antes, ummmm.... Y por si fuera poco, en Florencia, la que enamora, la que subyuga......Algún día volveré!!

    Dices de libros que formen parte de ti.......Yo voy a tener que desprenderme de muchos, pero prefiero verlo de otro modo, los cedo para que otra gente pueda sentir lo que yo.....Si no, me vuelvo lokaaa!!!

    Un besote grandeee, feliz semana

    Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menchu, querida. No te importe desprenderte de los libros, si es que ya no los necesitas, sólo son "cosas". Atesora recuerdos, vivencias, aromas y abrazos, esos no se pierden en las mudanzas.

      Eliminar
  4. Vaya con Florencia! Tiene que ser precioso y maravilloso encontrar sitios asi.
    Qué sello!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofie, tu disfrutarás allí, todo te llena la cabeza de ideas para construir, para fabricar, es una de las cunas delArte.

      Eliminar
  5. Hay algún lugar más lindo para perderse que cualquiera en Italia?? mamma mia, qué lugares de ensueño. Tu post de hoy: una delicia total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes cuanto me gusta perderme Marcela, puedo en un lugar en la Toscana, en tu Buenos Aires querido. Debo escribirte cuando me perdí en la Recoleta…I promisse you

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Caro " sconosciuto" : mi piace inventare storie con un elemento di realtà . E 'la magia di Firenze ...

      Eliminar
  7. Cierto que nos premias con historias cada vez más bonitas y originales, Pi.
    Tengo pendiente ir a Florencia, queremos que sea este año y desde luego me pasaré por Scrivimi... Casi me ha parecido ver y hasta oler la tienda, trasladarme en el espacio y hasta en el tiempo...
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Florencia, una cuidad que enamora, me gusta mucho el post

    ResponderEliminar

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...