viernes, 12 de septiembre de 2014

SOAP MADE IN HOME



Viernes, por si no te acordabas es el día de los diy y los tuneos fáciles y baratos. Hoy vamos a fabricar jabón con aceite reciclado.






¿Cómo reciclas el aceite de freir? puedes llevarlo al punto limpio o puedes guardarlo EN CASA para fabricar jabón. Si estás poniendo caras raras y piensas que no es lógico lavar con un producto oleoso y sucio, cambia el chip.
Nuestras abuelas, nuestras madres ya lo hacían, esto no es nuevo, yo sólo lo he recuperado. Comparto la receta con la que mi madre elabora el jabón para lavar, pero también puedes ver como fabricar tu solita el eau-de-ligne



                          INGREDIENTES






                           PRECAUCIONES


Extiende un plástico o cartón que cubra suelo y pared, aparta los muebles pues las salpicaduras son altamente corrosivas.
Ponte guantes, mascarilla y gafas, mira esta ilustráctica materiales-utiles


                           ELABORACIÓN
Salva de la basura un bote de plástico de pintura vacío de 15 litros, también sirven los contenedores de helado industrial que usan en las panaderías…
Necesitarás un palo de 1 metro de largo más o menos para remover.
Introduce 1 litro de aceite reciclado.
Pon dentro 250gramos de cualquier detergente para lavado a máquina para la ropa.
Añade 250gramos de cualquier suavizante para lavado a máquina para la ropa.
Incorpora 250gramos de sosa caústica en escamas con MUCHISIMO CUIDADO. Protégete de salpicaduras, emanaciones, etc.
Añade poco a poco los 7 litros de agua del grifo y remueve.
Tienes que remover mas o menos 15 minutos esa mezcla. Repite este paso durante siete días, cada vez la mezcla se traba, se va haciendo mas densa y espesa. Ya está listo para usar.






                           COMO USARLO





Por supuesto que puedes usarlo para lavar tus prendas a mano. Cada vez que quitas la tapa del bote, sale un aroma a limpito, limpito…






                            ALMACENAJE


En el cubo de plástico se conserva perfecto hasta un año. Puedes ver la textura del que fabricamos en casa en octubre del año pasado, es como un puré espeso, o como el helado.
¿Ves esa hendidura oscura, como oxidada?es que olvidé la espátula de madera dentro del cubo. No pasa nada más que el cambio tonal.

Esta es la versión rápida. Nuestras abuelas lo fabricaban igual y después lo vertían en un cajón de madera. Al desmoldarlo lo cortaban en tacos para lavar a mano la ropa. Ese jabón después se puede rallar como el queso y convertirlo en escamas para usar en la lavadora, pero con nuestra receta te saltas todo ese trabajo y el resultado es 
ES-PEC-TA-CU-LAR.







Y ahora voy corriendo al Finde Frugal en el blog Colorin colorado donde cada viernes Marce nos invita a crear y compartir cosas lindas.











Me hace feliz que os quedéis a seguir Mis Cosas Favoritasestoy encantada con vuestros comentarios. 





Disfruta del fin de semana
Pi










42 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta este jabón artesano!!. Yo nunca lo he hecho pero mi amiga Maria José de El Inventario de MJ es una experta en hacerlo superbien. Llevas toda la razón en que el olor es maravilloso y deja la ropa espectacular. Gracias por compartir tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buena receta, la pena no disponer de tiempo para todas estas lindes, gracias por compartir
    Bss, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  3. Pues igual me animo, esta super bien explicado. Gracias
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Jooo Pilar, el otro día justo llevé una botella de aceite usado al punto limpio, y mira que la tuve la botellita como un mes en casa esperando!! Yo no me atrevo a hacerlo, pero me gustaría, porque éste tipo de jabones artesanales huelen genial y dejan la ropa perfecta!! En el pueblo encontré hace poco un capazo lleno de jabones así que hizo mi abuela hace muchos años y van fenomenal.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Vayaaa Pi, una receta buenísima para hacer jabón casero y de paso reciclar esos aceites!!
    Ya lo había escuchado a algunas compis, pero nunca me he atrevido a hacerlo. Yo el aceite lo reciclo empapando papel de periódico dentro de una bolsa, así se vuelve biodegradable, pero no descarto hacer alguna vez esta receta, aunque tengo las manitos taan delicadas, por cualquier cosita de nada me aparece una dermatitis muy incómoda.....

    Lo dicho, una receta genial que te agradecemos mucho!!
    Un besote grandeee y disfruta mucho el finde amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, para las manitas delicadas no es un trabajo muy recomendado ya que hay que remover unos 15 minutos cada día para trabarlo. Puedes invitar a un té a una amiga voluntariosa…lunes te verde, martes te rojo, miércoles….

      Eliminar
  6. Nos guardamos la receta enterita Pilar!
    A ver si nos animamos y probamos,tiene que ser gratificante!
    Buen finde y muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  7. Que genialidad!!!! No tenia idea!! y con lo que me gustan estos experimentos a mi!!!!
    Lo tendre que probar!! Gracias x compartirlo!!!
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya receta, Pi! ¡Habrá que probarla!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Qué fuerte! Mi madre hacía jabón pero la verdad es que olía fatal...el tuyo tiene una pinta estupenda!! ;)
    Bsos y buen finde!
    Leo

    ResponderEliminar
  10. si yo lo suelo usar, y es que la ropa blanca la deja impecable, aunque en la receta que yo hago(bueno ,vamos a ser sinceras, la de mi madre no se echamos suavizante, lo probaré a ver que tal!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es incorporación de mi mami el tip del suavizante y es genial. Anímate y pruébalo porque la cantidad de jabón que obtienes con tan poca inversión es de un rendimiento bárbaro. En casa lavamos mucho y con esta cantidad tenemos para un año con un coste de menos de 11 euros.

      Eliminar
  11. ¡Que buena fórmula!!! Buena manera de reciclar el aceite!!! Dan ganas de probar!!!
    Buen fin de semana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. mi mami tambien lo hacia y era estupendo , la tuya es una buena receta , un beso

    ResponderEliminar
  13. Genial, genial, genial!!! Había oído que se podía reciclar el aceite usado para hacer jabón, pero nunca me explicaron cómo... Ahora, después de tu clarísima explicación no hay excusas para no probar!!! Ya mismo me llevo la receta en mi tablero de Pinterest, así la tengo siempre a mano (aunque en casa casi no hacemos frituras, seguro rescato un poco de aceite de mis amigas fans de las papas a la francesa jejejeje)
    Mil gracias por compartir un truco tan útil, que tengas un estupendo finde.
    K.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pi que receta estupenda, la anoto para probarla, me anima saber que la ropa queda con un olor delicioso, como el de antes a limpio! feliz finde, besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy asombrada, no tenía idea de esto! Gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
  16. Así lo hacía mi abuela! Muchas gracias por ponerlo!

    ResponderEliminar
  17. Mi madre lo hace así y es sin duda alguna el mejor jabón que hay. Para la ropa blanca es lo mejor del mundo. Yo no uso tanto aceite como para poder acumularlo, pero la verdad es que no había caido en hacerlo. Gracias por la receta y recordar que podemos reciclar mucho más de lo que pensamos. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Yo jamás lo había escuchado siquiera y lo encuentro genial , lo mejor Pi , es un súper tutoríal para reciclar ese aceite en deshuso ,, esta es una de llas maravillas del mundo broggeril

    ResponderEliminar
  19. Aquí es difícil conseguir sosa caustica, pero me guardo la receta y empiezo a reservar el aceite para hacer jabón. Me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  20. ayy que bien explicado pi! me lo llevo a pinterest
    beso grande!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota Pi!! Está muy bien explicado, a ver si me lanzo,jeje!!
    Bsts

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo perfectamente hacer el jabón con mi madre y cortarlo (cuando aún no se había endurecido) en tacos. Tomo nota de esta nueva receta y espero tener tiempo para ponerla en práctica. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría probar ésto por que me gustan ésos jabones cortados en pedazos de forma rústica. El tema es que tengo que conseguir el aceite por que yo no frío nada pero sé a quien recurrir!! Genial éste trabajo Pi!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Pilar!!! Me fascina hacer jabón casero... de hecho esta semana ha tocado!!
    Besines!
    Knit and Tea
    Cristina

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar,
    ¡Qué trabajazo! Te admiro porque yo me lo he propuesto muchas veces pero nunca me he decidido porque es mucha tela… Eso sí, se ve genial y, obviamente, muy natural!
    Besitos guapa,
    Anne.

    ResponderEliminar
  26. Mi madre aún lo hace en verano, en taquitos y siempre nos da algún trozo que me gusta usar en ciertas ocasiones.
    Es ideal, por ejemplo, para lavar madera porque deja una pátina preciosa y suave. También para limpiar objetos de metal viejo, les quita el óxido y con la grasita que deja evita que vuelva a salir. Es único para "verdear" (poner al sol la ropa con manchas que no salen de otro modo). Además, lo puedes usar sin guantes porque deja las manos suaves, suaves...
    ¡Me encanta!, es evidente ^-^

    ResponderEliminar
  27. Hola, esta mañana me he animado a hacer el jabón, pero tengo una duda, lo he de guardar tapado o destapado estos siete días que he de removerlo?, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que lo guardes tapado, para que no se deshidrate y por higiene ya que el polvo y los insectos pueden mancharlo.

      Eliminar
  28. Siempre he tenido ganas de hacerlo, pero nunca me he atrevido, creo que es por la sosa caústica que me da mucho respeto. Pero viendo lo bien que te ha salido, igual, me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. mi madre siempre me cuenta cómo de pequeña su abuela hacía el jabon en casa...siempre he tenido curiosidad!!! veo que es fácil...pero el tema de la sosa caustica me echa un poquito para atras....

    ResponderEliminar
  30. corazón!!! Pero eso es una entrada antigua, y no vale!! Tienen que ser entradas publicadas hoy! Puedes enlazarlas a otras link partys, pero tiene que ser publicada hoy! Lo pone muy claro en nuestras normas de participación!!
    Es una idea sencillamente genial, y super diogenera! Pero no puede estar hoy aquí en nuestra fiesta... sorry!

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que quiero probar a hacerlo pero no me arranco...
    Con estas explicaciones tan completas creo que me voy a poner manos a la obra.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. El jabón casero es bueno para todo y deja la ropa divina gracias por la receta,besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la idea!! Me voy a guardar el tutorial porque llevo un tiempo pensando hacer jabón casero, así que gracias por compartir!! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    sentimos decirte, que el DIY no puede participar en la fiesta. Está genial, y el resultado es chulísimo. Pero por respeto a las demás participantes, no podemos dejarlo participar. El motivo es la fecha, que, (tenía que estar publicado hoy) tenemos que ser coherentes con todas y para todas.
    Gracias por diogenizar. Te esperamos el mes que viene!

    ResponderEliminar
  35. Hola, he vuelto para comentarte hice el jabón, llevo una semana usándolo y es una maravilla, no se le resiste ninguna mancha. Dudo que me vuelva a comprase, mil gracias

    ResponderEliminar
  36. Interesante el post, además parece que no lleva tanto producto químico como el que utilizamos en lavadora...si vives en el campo es más ecológico que el que normalmente usamos.

    ResponderEliminar

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...